Merluza rellena de gambas, champiñones y ajos tiernos



Si soléis leer este blog, sabréis que no soy muy dada a comer carnes y pescados, que si no fuera porque vivo con mi madre -que tiene una mano para la cocina que hace que hasta unas simples patatas al vapor sepan a gloria- basaría mi alimentación en dulces, fundamentalmente en muffins, pasteles de fruta y tartas de queso.





No obstante, por la buena marcha de mi colesterol, desde hace unos meses intento comer por lo menos una o dos veces a la semana pescado fresco. He buscado hasta hartarme diversas recetas de pescado, pero no he dado con ninguna que me acabe de gustar: unas veces quedaba demasiado hecho, otras resultaba un plato demasiado pesado, en otras ocasiones los ingredientes no eran mis favoritos... Total, que al final siempre me he decantado por lo mismo: salmón al vapor o sepia (por cierto, os tengo que contar en otro post cómo hago la sepia, ¡es receta de mi mami!)



Sin embargo, desde esta semana tengo una nueva receta. Otra forma de comer pescado. Rica y con ingredientes que me gustan: una merluza rellena de gambas, champis y ajos tiernos. Una adaptación de la receta de pescadilla rellena de gambas, setas y ajos frescos del programa "Karlos Arguiñano en tu cocina".

Lo que más me ha gustado de esta receta es que resulta un pescado súper cremoso, elaborado con poca grasa y con el punto justo de cocción. Además, el relleno está buenísimo, parece de restaurante.



Por cierto, la receta original la podréis encontrar haciendo clic aquí. A continuación, os cuento cómo la he hecho yo:

INGREDIENTES
  • Una merluza de kilo y medio, aproximadamente (limpia, sin la espina central, sacados los lomos y cortados en 4 trozos cada uno -tendremos que tener un total de 8 trozos de pescado-)
  • 250g de champiñones
  • 20 gambas peladas (o más, las que queráis =D)
  • 18 ajos tiernos (yo le puse una bandeja que compré en el supermercado en la que venían unos 12)
  • 150mL de leche entera
  • 20g de harina
  • aceite de oliva virgen extra
  • sal
  • pimienta



PREPARACIÓN
  1. Primero, salpimentamos los lomos de merluza y los reservamos.
  2. A continuación, lavamos y picamos los ajos tiernos en cilindros y los rehogamos en una sartén amplia con un chorrito de aceite.
  3. Mientras, picamos los champiñones en tiras y los añadimos a la sartén. Sazonamos y dejamos que se pochen. Cuando las verduras estén blanditas, añadimos las gambas y las salteamos brevemente. 
  4. Agregamos la harina, la rehogamos un poco y vertemos la leche poco a poco sin dejar de remover. Cocinamos durante 3 minutos. Cuando tengamos una especie de bechamel espesa, retiramos la sartén del fuego.
  5. Por otra parte, cubrimos una bandeja de horno con papel vegetal y lo untamos con aceite de oliva. Colocamos encima 4 trozos de pescado dejando la parte de la piel hacia abajo. Repartimos sobre ellos el relleno y los tapamos con los otros 4 lomos. Los pintamos con una gota de aceite y horneamos en el horno precalentado a 200ºC durante 8-10 minutos, dependiendo del grosor de vuestra merluza.



¡¡Feliz sábado!!

Y por cierto, pronto (muy pronto) una nueva receta dulce... 

Comentarios

  1. jijiji pues a tu madre hay que ponerle un monumento chiquilla jajajajajaj. ainssssssss solo de dulces no se puede vivir, o si?? jijiji
    besotes!! como agua para chocolate-myriam

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejej Sí, sí, mi madre se merece un monumento y más, sólo por la paciencia que tiene conmigo y el blog: nunca ha sido muy fan de los dulces y la he convertido en una golosa, que no puede terminar una comida sin un café y un postre casero.
      Lo de vivir a base de dulces... ¡Habrá que probarlo, a ver qué pasa! Jejeje ^_^
      Un besazo!!! Muuuuuuack

      Eliminar
  2. Impresionante merluza, tiene que estar riquísima. Me ha gustado mucho tu blog, si no te importa que quedo por aquí.
    un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Isaac!! Y bienvenido tú también a mi blog! Espero que te gusten las recetas que voy publicando.
      Un abrazo!! =))

      Eliminar
  3. Bienvenida a mi blog!! Espero que te guste todo lo que encuentres en él.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Si en vez de champiñones le ponemos Gulas la merluza esta de rechupete probazla un saludo ��

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Mary!!

      Lo probaré, seguro que estará deliciosa. ¡¡Con lo que me gustan las gulas!!

      Un beso.

      Eliminar

Publicar un comentario