jueves, 20 de febrero de 2014

Chelsea buns (o bollitos enrollados con pasas)


No sé si en alguna otra ocasión os he comentado que no soporto estar ociosa. No tener nada que hacer en los próximos 30 minutos me pone de los nervios: es estar sentada y comenzar a no saber dónde poner los pies, a mover intranquila piernas y manos, a levantarme a por la agenda a releer las tareas que ya he hecho y memorizar los planes para los próximos días, volverme a levantar para coger una revista (que, por cierto, ya me he leído de arriba abajo) para hojearla y hojearla, sin ningún sentido. 

Vamos, que no soporto estar quieta.

Es una sensación que me supera.



Por eso, cada vez que me encuentro  sin nada que hacer, en seguida me busco un entretenimiento que ocupe ese tiempo y que, al mismo tiempo, me reporte algo útil. Habitualmente, me decanto por leer, tejer amigurumis (me invaden la casaaaaaa!!!!) o, como bloguera cuyo tiempo libre ha acabado siendo absorbido al 95% por su blog de cocina: hornear, buscar recetas, hornear, comprar los ingredientes que faltan (porque siempre falta alguno), hornear, fotografiar y hornear.

Precisamente, hace poco me encontré en la misma situación que os describo: aburrida y sin planes. 



Pero sólo duró hasta que recordé que tenía pendiente un recetón de mi querido libro The Great British Book Of Baking. Eran unos chelsea buns. Sí, sí, esos dulces y pegajosos rollitos rellenos de pasas, de origen londinense. 

Así, una tarde que se presentaba de lo más tediosa acabó convertida (por arte de chelsea buns) en una tarde de pura felicidad destinada a hornear e ingerir bollitos de pasas.

Mmmmmmm

Deciros que están buenos es poco. Son una delicia. Tanto que en casa han caído ya ¡¡cuatro tandas!! desde que los horneara por primera vez. 

Si es que son irresistibles.



Receta adaptada de The Great British Book Of Baking, p. 134.



INGREDIENTES (para 16 bollitos)
- Para la masa:
  • 175mL de leche entera
  • 50g de margarina
  • 450g de harina de fuerza
  • 1 cucharadita de sal
  • 3 cucharadas de azúcar blanco
  • 7g de levadura seca de panadería
  • 1 huevo

- Para el relleno:
  • 50g de margarina fundida
  • 75g de azúcar moreno
  • 150g de pasas variadas (sultanas, moscatel, de Corinto...)

- Para el glaseado:
  • 2 cucharadas de leche
  • 2 cucharadas de azúcar blanco
  • 2 cucharadas de miel


PREPARACIÓN
- Para la masa y el relleno:
  1. Comenzamos por la masa. Para ello, calentamos en un cazo la leche y la margarina hasta que ésta se derrita. Retiramos del fuego y dejamos templar.
  2. Mientras tanto, mezclamos en un bol amplio la harina con la sal, el azúcar y la levadura seca. Hacemos un hueco en el centro.
  3. Por otra parte, batimos el huevo en la mezcla de leche y margarina. Vertemos esta preparación en el hueco que habíamos abierto entre la mezcla de harina. Con las manos o con una batidora (al mínimo de velocidad) amasamos hasta obtener una suave pero no pegajosa. A continuación, si estamos amasando con una amasadora, tendremos que amasar durante 4 minutos más. Si, por el contrario, lo estamos haciendo a mano, en este momento pasamos la masa a una superficie enharinada y amasamos durante unos 10 minutos. 
  4. Formamos una bola con la masa y la colocamos dentro de un bol, la cubrimos con papel film (previamente engrasado para que no se pegue a la masa) y la dejamos reposar en un lugar cálido durante una hora o hasta que doble su volumen.
  5. Cuando haya subido, la dividimos en dos bolas. Estiramos cada una de ellas hasta conseguir dos rectángulos de 38 x 13cm, aproximadamente.
  6. Pintamos la superficie de cada rectángulo con la margarina fundida. Espolvoremos el azúcar moreno y, por último, las pasas. Comenzando por el lado más largo, enrollamos los dos rectángulos. Cortamos cada rollo en 8 trozos y los pasamos a un molde cuadrado (engrasado con margarina -el mío es además de silicona), procurando que queden un poco separados. Volvemos a cubrirlos con papel film engrasado y los dejamos reposar en un lugar cálido durante 40 minutos. Mientras, aprovechamos para precalentar el horno a 200ºC.
  7. Destapamos los rollitos y los horneamos 22 minutos a 200ºC o hasta que estén doraditos.

Aún dentro del molde:



- Para el glaseado:
  1. Tan solo tenemos que agregar la leche, el azúcar y la miel a un pequeño cazo y ponerlo a calentar, removiendo continuamente, justo hasta que el azúcar se haya disuelto por completo. Tenemos que evitar que la mezcla comience a hervir.
  2. Cuando hayamos sacado los chelsea buns del horno, los pintamos con este glaseado.
  3. Inmediatente después, los volvemos a introducir en el horno 5 minutos más.
  4. Pasado este tiempo, sacamos los rollos del horno y los dejamos enfriar durante 10 minutos. Pasamos un cuchillo alrededor de las paredes del molde, separamos los bollitos y los depositamos sobre una rejilla hasta que se enfríen por completo (o no... Que templaditos están tremendos. Doy fe de ello).

Una vez fuera del molde...



Listos para comer!!



Ñaaaaaaaaaaaaaaaammm...

9 comentarios:

  1. vaya Elena otra como yo que quieta ni durmiendo jajajajajja. pues mira que cosa más rica preparaste y no te aburriste encima jijij .que ricos se ven!!
    besotes!!!
    como agua para chocolate-myriam

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jejeje No, no me aburrí. Se me pasó la tarde volando!!

      Millones de gracias Myriam!!

      Un besote! =))

      Eliminar
  2. Seguro que estaban deliciosos estos bollitos!
    Un saludo,
    http://cocinaconann.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estaban buenísimos. Una delicia.

      Muchas gracias por tu comentario, Ann.

      Un beso muy fuerte!! =))

      Eliminar
  3. Eu adoro este género de rolinhos .
    Estes ficaram fantásticos e bem ao meu gosto
    Adorei
    bj

    ResponderEliminar
  4. Vaya pinta más buena...!! Que ricos deben de estar, que sepas que tomo nota
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, te aseguro que están muy ricos. Es imposible comer sólo uno!!
      Muchas gracias por comentar! Un abrazo!! =))

      Eliminar
  5. Buenos días, y enhorabuena antes que nada por el blog y las recetas. Te mando este comentario para difundir el I Sorteo de una fofucha chef que hacemos en el blog de gastronomía El Fogón de la Perla Gris . Para participar solo hay que enviar una receta con su foto y dar un me gusta en la página de Facebook. ¿Quieres participar y poder ganar una muñeca fofucha chef personalizada? Os ruego la mayor difusión del concurso y espero también que participes. Muchas gracias!

    ResponderEliminar

Analytics