Rollo de Espinacas y Queso Emmental (Thermomix)

Creo que después de compartir con vosotros una buena tanda de recetas hiper-ultra-calóricas, de esas que resulta imposible comer solo una ración, ya era hora de alimentar este blog con recetas un poco más sanas.


Como este rollo de espinacas.


Sé que, a simple vista, pueden parecer recetas muy engorrosas. Pero nada de eso.

Es muy fácil. Sencillísimo. 


Está relleno de jamón cocido y queso emmental. Y queda súper jugoso y blandito. Pero no tengáis miedo. Porque, aunque sea muy blandito y esponjoso, ¡no se rompe!


Para que os hagáis una idea acerca de su sabor. No tiene nada que ver con el del rollo de espinacas con salmón que publiqué hace dos años. Su sabor me recuerda mucho más  al del soufflé de espinacas y emmental (por cierto, uno de mis platos favoritos). 

Espero que os guste y lo preparéis en vuestras casas.



Fuente: Thermomix Magazine, nº 58, pp. 30-31.


INGREDIENTES

  • 120g de queso emmental, cortado en trozos
  • 25g de aceite de oliva virgen extra
  • 300g de hojas de espinacas frescas
  • 300g de leche entera
  • 60g de harina de repostería
  • 4 huevos (separadas las yemas de las claras)
  • 30g de margarina
  • una pizca de sal
  • una pizca de pimienta
  • 120g de jamón cocido en lonchas finas

PREPARACIÓN
  1. Precalentar el horno a 180ºC.
  2. Rallar el queso en el vaso del Thermomix durante 10 segundos a velocidad 7. Reservar en un bol.
  3. Sin necesidad de lavar el vaso, verter el aceite de oliva y calentar durante 3 minutos, temperatura Varoma, a velocidad 1.
  4. A continuación, añadir las hojas de espinacas. Programar 5 minutos, Varoma, giro a la izquierda, velocidad 1. En este paso, será necesario ir removiendo las hojas de vez en cuando con la espátula durante la cocción. Una vez transcurrido el tiempo, retirar las espinacas del vaso y reservar.
  5. Sin lavar el vaso, verter la leche, la harina de repostería, 4 yemas de huevo, la margarina, la sal y la pimienta. Programar 6 minutos, 90ºC, velocidad 4.
  6. Agregar las espinacas dentro del vaso y mezclar con ayuda de la espátula. Verter la mezcla en un bol grande y reservar.
  7. Montar las claras a punto de nieve con unas varillas eléctricas. Añadir las claras a la mezcla de espinacas y mezclarlo todo con movimientos envolventes.
  8. Cubrir con papel de hornear una bandeja de horno. Untar el papel con un poco de margarina. Verter la preparación anterior sobre el papel y extender con una espátula. 
  9. Hornear durante 20 minutos a 180ºC.
  10. Cuando la masa esté dorada, sacarla del horno y despegar los bordes del papel. Colocarla sobre un paño húmedo con el papel hacia arriba. Despegar todo el papel, espolvorear la superficie con el queso rallado y colocar las lonchas de jamón cocido.
  11. Enrollar con ayuda del paño húmedo. Servir templado o frío.


¡Feliz semana! =D

Comentarios

  1. Que buena pinta este rollo, tiene que estar divino! y que lástima no tener termomix... tendré que adaptar la receta porque quiero probarlo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Eva!! =D
      Seguro que se puede adaptar fácilmente, porque la mezcla para el "bizcocho" del rollo se prepara prácticamente igual que una bechamel.
      Ya me contarás a ver qué tal.
      Un besazo!!

      Eliminar

Publicar un comentario