Pastel de Queso con Arándanos y ralladura de Chocolate

Ya era hora de que compartiera con vosotros el pastel de queso más completo y rico de todos los que he preparado hasta el momento.


Es un pastel para el que no tengo palabras...  

Para mí, una fanática de las tartas de queso, tan solo os puedo decir que ¡¡¡es perfectoooo!!!




Casi en cada una de las múltiples entradas que he dedicado en este pequeño espacio de la red a recetas de tartas o pasteles de queso, os he comentado lo que me gustan este tipo de postres. Y es que, si por mí fuera (y tuviera más tiempo libre, claro está), serían mi postre diario. Y este, sin ninguna duda, ocuparía el lugar más destacado en la lista de pasteles de queso que elaboraría día sí y día también.

Esa jugosidad y ese toque tan cremoso y especial que aporta cualquier tipo de queso cremoso a estos postres no la superan, para mi gusto, ni las tartas más sofisticadas, ni incluso los pasteles más chocolateados.



Pero, como ni tengo suficiente tiempo ni quiero ganar dos kilos de peso al día... tengo que encontrar ocasiones especiales para las que preparar una tarta de queso. 

Y hoy, ¡la he encontrado! ¡¡Ha arrancado una nueva semana!! 

¿Y qué mejor manera de comenzar una nueva semana de septiembre (ese mes un tanto odioso en el que muchos dicen adiós a las vacaciones), que con un esponjosísimo pastel de queso relleno de unos arándanos frescos y el toque justo de chocolate negro?



Digo lo de esponjoso porque al comerlo da la sensación de que se deshace en la boca sin necesidad de masticar. Esto se debe a que el interior está elaborado con claras batidas a punto de nieve. Un pastel cuya textura recuerda a la del pastel de peras y queso que compartí a principios de verano en este blog.

Bueno, no me enrollo más y os dejo con la receta. La cual os recomiendo encarecidamente que la preparéis en vuestras casas. Ya me contaréis qué os ha parecido.



Para elaborarlo me he basado en el receta del "Pastel de queso con arándanos y ralladura de chocolate" de la revista "Diana. Repostería fácil. Especial pudín & queso fresco".


INGREDIENTES

- Para la masa:

  • 125g de margarina
  • 60g de azúcar
  • 1 y 1/2 cucharaditas de azúcar avainillado
  • 1 huevo mediano
  • la ralladura de medio limón
  • 200g de harina de trigo
- Para el relleno:
  • 6 huevos
  • 200g de azúcar
  • la ralladura de medio limón
  • 750g de queso cremoso para untar
  • 1 sobre de preparado para natillas (tipo "Flanín")
  • 50g de chocolate negro rallado
  • 150g de arándanos frescos
  • 2 cucharadas de harina de trigo
  • azúcar glas (para decorar)

PREPARACIÓN
  1. Amasar rápidamente todos los ingredientes para la masa hasta obtener una mezcla homogénea. Formar una bola, envolverla en papel film y reservar en la nevera durante al menos 30 minutos.
  2. Cuando la masa haya enfriado, estirarla en forma circular sobre una superficie enharinada con la ayuda de un rodillo. Forrar con esta masa un molde desmontable de 26 centímetros de diámtro, previamente engrasado con margarina. Reservar.
  3. Precalentar el horno a 180ºC. Rebozar los arándanos en dos cucharadas de harina, procurando eliminar el exceso de ésta con un colador. Reservar.
  4. Separar las claras de las yemas de los huevos destinados al relleno. 
  5. A continuación, con una batidora de dos varillas, batir las yemas con el azúcar y la ralladura de limón hasta obtener una mezcla espumosa. Después, agregar el queso cremoso, el sobre de preparado para natillas y el chocolate rallado.
  6. Por otro lado, montar las claras a punto de nieve e incorporarlas a la mezcla anterior. Incorporar también los arándanos enharinados. Y mezclarlo todo delicadamente.
  7. Distribuir el relleno en el molde forrado con la masa y alisar la superficie.
  8. Cocinar el pastel en el horno precalentado a 160ºC durante 60-70 minutos. En cuanto la superficie del pastel comience a oscurecerse, cubrirla con papel de aluminio, y seguir horneando.
  9. Cuando el pastel se haya enfriado, desmoldarlo y espolvorearlo con azúcar glas.




¿¿¿Veis el chocolate???


¡¡Feliz semana!! =D

Comentarios

  1. ficou lindo e com um interior delicioso.
    Adorei
    bjs

    ResponderEliminar
  2. Uuuuau! Me he quedado embobada mirando la pantalla del ordenador!! Que rico por dios!! Un pastel buenisimo!!! Que delicia por dios!!! Me encanta!! El corte se ve delicioso! Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejejej, muchas gracias, Laura.
      Lo cierto es que es un pastel súper rico, que queda con una textura estupenda. Te animo a que lo prepares y me cuentes qué te ha parecido. =D
      Un besazo enorme!!

      Eliminar
  3. pero bueno sólo con tu descripción ya invita a comerlo y luego ves las fotos e ingredientes y acabas de convencerte aunque a mí ya no me quedaba duda, me encantaaaaaaaa Elena y te doy la enhorabuena, gracias por compartir.
    besotes!!
    como agua para chocolate-myriam blogspot

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias a ti por comentar, Myriam. Me alegra mucho que te haya gustado.
      Un besazooooo!!!! =D

      Eliminar
  4. Que rico pastel!
    Madre mía!
    Me ha encantado.
    Gracias Elena por compartir.
    Un bs

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quien tiene quedar las gracias soy yo a ti, Ana Mari, por tu comentario. Muchííííísimaaas graciaaaass!!!!!!!

      Un abrazo!! =))

      Eliminar
  5. Menuda tarta, me encantan las tartas de queso y si llevan frutos rojos ya creo que estoy perdida. Pero con lo chocoadicta que soy ya me has matado con las pepitas. EStoy lo tengo que probar.
    Besines

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, Bertha!!!!!
      Pues si te gustan las tartas de queso, te animo a que prepares esta. Seguro que te gustará. Está de muerte!!! Ya me contarás qué te ha parecido. ;-)
      Muchos besos!!

      Eliminar
  6. La verdad es que ya tienes una buena colección de tartas de queso. Me ha sorprendido el detalle del sobre de flanin. Tendré que probar!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es que las tartas de queso son mi mayor debilidad, jejje... En cuanto encuentro alguna receta nueva no dudo en probarla. Y es que tengo un auténtico vicio con estas tartas.
      Pues el flanin le da un toque muy bueno, ya verás!! ;-)
      Un besazo enorme!!

      Eliminar

Publicar un comentario