Hornazo de Salamanca súper rápido

Si la entrada de ayer se la dedicaba a mi perrito, hoy toca a mi ciudad: Salamanca. 

Durante la tarde de mañana se celebra el conocido como "Lunes de aguas", y con motivo de ello es habitual tomar "hornazo", una empanada rellena de chorizo, jamón serrano, lomo y huevo cocido. 

Tengo que reconocer que para la comida soy un poco especial, por ello no suelo comer los hornazos que venden por ahí. He llegado a ver algunos con unos tacos de chorizo ¡¡de más de un centímetro y medio de grosor!! Por no hablar del jamón duro... A mí eso no me gusta, y vérmelo comer es un poema: un trozo de chorizo por ahí, un trozo de jamón por allá... Además, en mi afán por aligerar al máximo las recetas, aunque parezca mentira, creedme, ¡he conseguido aligerar el hornazo! La masa suele hacerse con manteca de cerdo. Yo: con tan solo 100mL de aceite de oliva virgen extra. Bien sano y rico, ¿verdad? Y las cantidades de embutido, como no podía ser de otra forma, a mi gusto: lonchas finas y repartidas perfectamente por toda la masa. 





Y lo más importante de esta receta que hoy comparto con vosotros es lo fácil y rápido que se prepara. Hacer este tipo de empanada suele ser un poco engorroso, sobre todo si se hace a mano. Pero esta necesita muy poquito amasado. Tan solo tendréis que mezclar previamente los ingredientes en un bol y, a continuación, amasar un poquito, hasta que esté todo bien homogéneo, cuestión de unos 5 minutos, como mucho. Además, no necesita reposo porque lleva levadura química. Os aseguro que en tan solo 40 minutos tendréis preparado y horneado un hornazo de Salamanca. Pero no por ser rápido es menos sabroso. Para mi gusto, está más rico que los que venden en las confiterías. Animaos.



Con estas cantidades os saldrán unas 6 raciones. Por cierto, la receta para esta masa la saqué del reverso de un sobre de levadura Royal. Otro día os mostraré la empanada que hago habitualmente con esta masa, con el relleno que venía en la receta del sobre. 




INGREDIENTES

- Para la masa:

  • 450g de harina blanca (puede que cuando empecéis a amasar necesitéis un poco más)
  • 100mL de aceite de oliva virgen extra
  • 250mL de agua
  • 1 sobre de levadura química en polvo
  • una pizca de sal
  • la punta de un cuchillo de pimentón dulce
  • un huevo batido (para pintar la masa)
- Para el relleno:
  • 80g de chorizo cortado en lonchas finas
  • 100g de jamón serrano (6 lonchas)
  • 9 filetes de lomo adobado
  • aceite de oliva (para freír un poco el lomo)
  • 5 huevos cocidos



PREPARACIÓN
  1. Poner a calentar un poco de aceite en una sartén. Sellar los dos lados del lomo y retirar enseguida del fuego. Cortar los huevos cocidos por la mitad. Reservar estos ingredientes.
  2. Precalentar el horno a 200ºC.
  3. Mezclar en un bol grande la harina, el pimentón, la levadura química y la sal. A continuación, verter el aceite y el agua. Mezclarlo todo con la ayuda de una cuchara de madera. 
  4. Cuando se haya mezclado, amasar hasta que la masa se despegue de los dedos (puede que sea necesario que añadáis un par de cucharadas más de harina).
  5. Dividirla en dos bolas y estirar una de ellas del tamaño de la bandeja. 
  6. Poner la masa estirada sobre la base de la bandeja elegida y cubrir con el chorizo. Sobre él, el jamón. A continuación, el lomo. Y, por último, los huevos cocidos cortados por la mitad.
  7. Estirar la otra parte de la masa y cubrir con ella el relleno. Doblar los bordes y pinchar con un tenedor la masa. Pintar con huevo batido la superficie.
  8. Hornear la empanada durante 30 minutos a 200ºC en el horno precalentado.




Comentarios

  1. Viva salamanca y su hornazo!! Jijijiki. Menuda pinta y facilita de hacer. Un saludo de como agua para chocolate -myriam

    ResponderEliminar
  2. Esta receta típica es una gozada verla es que el hornazo de tu tierra tiene miga hija, lo bueno que está y lo que dices si lo haces tú no hay color.Besos

    ResponderEliminar
  3. Es verdad que esta receta necesitaba aligerarse, me parece que lo has hecho perfectamente, y a la vista resulta muy apetitosa, seguro que está buenísima también. Sólo tengo una duda y es que me encanta el dibujo que has hecho en la emparnada por arriba y no lo veo explicado, quizá te lo guardes como secreto profesional. Sea como sea es una receta de primera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo he hecho con una especie de rodillo que al pasarlo por la masa la perfora. A continuación, se extiende y se abren esos agujeros y queda como una especie de rejilla. No te puedo decir cómo se llama, no lo sé. Como te digo, es como una especie de rodillo.

      Eliminar
  4. Cuantos gramos tiene cada racion aproximadamente?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aproximadamente, cada ración equivale a unos 250-300g. Con las cantidades que indico en la receta saldrá un hornazo para unas 5 o 6 raciones.

      Un saludo!!

      Eliminar
  5. Muy buena receta del hornazo.
    Cualquier día de éstos pruebo a hacerle.👍👏👏👏👏

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchísimas gracias! Ya me contarás qué te parece ;).

      Eliminar
  6. que pintaza!! yo soy vegetariana y no lo tomo desde hace unos años pero mi familia si y en estos tiempos cuarenteneros en los que no hay de todo en e supermercado esta receta me viene genial!! mil gracias!

    ResponderEliminar
  7. Deliciosa receta.




    ---------------------------------
    Trabajo fabricando Hornos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario