Pastel de Limón

Ignoro el motivo, pero últimamente es habitual ver "lemon pie", esa tarta de crema de limón y merengue, en las cartas de multitud de cafeterías y restaurantes. Pero como ya he comentado en otros posts, no soporto las cremas pasteleras y, por tanto, sus derivados (como es el caso de la crema de limón de esta famosa tarta). Así que, cada vez que leo "limón" o "lemon" en el título de algún postre, mi mirada salta directamente a la siguiente línea, se me hace inevitable.

Por ello, cuando llegó a mis manos el número 32 de la revista "Me gusta cocinar" y leí entre sus recetas la de "Pastel de limón", mi mirada hizo lo que ya es habitual: saltó a la siguiente receta (sin fijarme ni siquiera en la imagen). 

Sin embargo, en una segunda vuelta a la publicación, en lugar de leer el título, vi la foto. Pensé: "¡Menuda pinta!". A continuación, me fijé en el título: "Pues no parece que lleve crema, y además se ve bastante esponjosa", me dije. Leí los ingredientes y la preparación, y al día siguiente... ¡¡ya estaba con las manos en la masa!! Y nunca mejor dicho. La base se hace con galletas trituradas y mantequilla. Muy original, tratándose de una tarta o pastel de limón, cuando suele ser una base típica de tartas de queso. Pero lo que más me gustó fue su relleno: de leche condensada, huevos y limón. Tiene una esponjosidad que hace que al comer un trocito, éste prácticamente se deshaga en la boca. Tal esponjosidad se consigue con claras de huevo montadas a punto de nieve, creo que contándoos esto os podréis hacer una idea de su textura.

A continuación, os digo cómo he hecho la receta de "Pastel de limón" que encontré en "Me gusta cocinar", número 32. Le he variado pocas cosas, pero, como es habitual, la tuve que adaptar a mi gusto. 




INGREDIENTES

- Para la base:

  • 38 galletas María
  • 65g de margarina
  • un chorrito de leche entera
- Para el relleno:
  • 370g de leche condensada (un bote pequeño)
  • 2 limones
  • 4 huevos grandes
  • azúcar glas
- Para decorar:
  • rodajas de limón



PREPARACIÓN
  1. Triturar las galletas con la batidora eléctrica y un chorrito de leche.
  2. Fundir la margarina en el microondas y agregar a las galletas trituradas. Mezclarlo todo bien hasta que la margarina esté bien integrada.
  3. Extender esta preparación sobre un molde redondo desmontable de 23 centímetros de diámetro untando con margarina. Dejar enfriar en la nevera.
  4. Mientras, lavar los limones y rallarles la piel. A continuación, exprimirles el zumo. Reservar.
  5. Separar las yemas de las claras de huevo. En un bol grande, batir las yemas con la leche condensada. Añadir el zumo de limón y la ralladura. Volver a mezclar.
  6. Por otra parte, batir las claras a punto de nieve bien firme. Unirlas a la crema anterior con la ayuda de una espátula realizando movimientos envolventes.
  7. Sacar el molde del frigorífico y verter sobre él la mezcla.
  8. Espolvorear la masa con azúcar glas e introducir en el horno a 180ºC durante 30 minutos, aproximadamente.
  9. Una vez cuajado, retirar del horno y dejar enfriar antes de desmoldar. Servir decorado con rodajas de limón.


¿Veis lo esponjoso que está por dentro?






Comentarios

Publicar un comentario