Patatas rellenas de Espinacas y Piñones

Con el frío que está haciendo estos últimos días solo apetece comer cosas calentitas, y si puede ser hechas al horno, que parece que no, pero calienta el ambiente de la cocina, y ya no hay quien salga al pasillo.  =))

Así que, he aquí una receta que llega a la mesa bien caliente (quemando, si puede ser, que ya habrá tiempo para que se enfríe) y para la que efectivamente se necesita ese electrodoméstico que tanto me gusta utilizar en invierno: el horno.

Se trata de unas patatas rellenas de espinacas, piñones y fiambre de pavo. Para mí es un plato bien completo: tiene hidratos --de las patatas y los piñones--, verdura --de las espinacas-- y proteínas --de la pechuga de pavo y el queso--.

Este tipo de recetas admiten un montón de posibilidades. De hecho, en el blog ya tengo hechas varias: rellenas de salmón ahumado y rellenas de pechuga de pavo. Además, es una buena manera de "camuflar" para los 'peques' la verdura o el pescado. 

Me he basado en el receta de "Patatas rellenas de espinacas" del número 169 de "Cocina Fácil". Espero que os guste mi versión.



INGREDIENTES (para 8 patatas)

  • 8 patatas medianas
  • 600g de espinacas frescas en bolsa
  • 30g de piñones
  • 1 diente de ajo
  • queso emmental rallado
  • fiambre de pechuga de pavo cortado en dados (unos 5-6 dados por patata)
  • sal
  • aceite de oliva virgen extra


PREPARACIÓN
  1. Lavar y cocer las patatas con la piel en la olla rápida con agua salada durante 10 minutos.
  2. Una vez tiernas, dejarlas templar un rato y cortarlas una tapa de la parte superior.
  3. Con ayuda de una cucharilla, vaciarlas ligeramente. Reservar en un bol la pulpa de patata extraída y aplastarla con un tenedor hasta obtener una especie de puré.
  4. Pelar y picar el diente de ajo. Dorarlo en una sartén grande con unas tres cucharadas de aceite de oliva. Añadir los piñones y cuando empiecen a tomar color incorporar las espinacas (poco a poco, porque de una vez puede que no os quepan todas). Rehogarlo todo junto durante unos 5 minutos. Agregar el puré de patata y remover hasta incorporarlo.
  5. Rellenar las patatas vaciadas con la mezcla anterior y poner por encima unos 5 ó 6 dados de pechuga de pavo.
  6. Rallar queso emmental y espolvorearlo por encima de cada una de las patatas.
  7. Gratinarlas en el horno a 190ºC hasta que el queso se dore.
  8. Servir bien calentitas!! =))


Comentarios

  1. Aqui esta uma coisa que nunca fiz.
    Ficaram uma belas batatas e com um recheio delicioso.
    bjs

    ResponderEliminar
  2. Este blog me ha encantado! Esta delicioso por donde lo vea. Me quedo como seguidor.

    Saludos;

    Moises Sachz
    Foodie Logbook
    www.foodielogbook.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Me alegro de que te haya gustado tanto mi blog!!
      Ahora mismo me paso por el tuyo.
      Un saludo!!

      Eliminar
  3. Pero que versión mas rica, y las fotos me a sacado lo colmillos, ñam ñam

    Desde el Caribe piñonero

    ResponderEliminar
  4. También para no gastar luz se puede en el microondas gratinar no te parece?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El microondas no gratina igual que el horno. No quedarán tan doraditas y apetecibles.

      Eliminar

Publicar un comentario