lunes, 14 de enero de 2013

Pavlova de Manzana y Moras

Sé que muchos todavía estamos empachados de dulces navideños, y seguro que aún permanece en algún armario, despensa o similar algún que otro turrón o dulce semejante (y es muy probable que allí nos lo encontremos las próximas navidades...). Así que, entre el empacho y algunos kilitos más, que no sé cuántos, ni quiero saberlo =((, en mi mente no entraba preparar ninguna receta dulce, cargada de calorías. Pero más vale que no quieras para que la televisión te meta en casa la receta de un postre con una pinta excelente y muy fácil de preparar. Eso sí, no muy pesado. La receta de esta pavlova la vi en el programa "Recién horneado por Lorraine".

Tengo que admitir que no le presté apenas atención, de hecho, las cantidades si coinciden es por mera casualidad. Tanto es así que, una vez que acabó, entre mi madre y yo pensamos en si preparar o no este postre. Como es obvio, llegamos a la conclusión de que sí. Así que entre las dos hicimos un importante "ejercicio de recuerdo" de los ingredientes y los pasos a seguir.
Debo de decir que no lo debimos de recordar muy mal porque ha quedado riquísima. Tanto, que mi abuela, que no es muy dada a los postres, e incluso hay veces que ni siquiera prueba según qué recetas, no ha hecho más que repetirme lo rica que estaba. Y mi madre, que se ha comido la mitad (no exagero, ¡¡se ha comido media pavlova ella sola!!) me dijo: "¿Cuándo la repetirás?"

Y sí, es que ha quedado muy buena, una mezcla de sabores estupenda. Y para no haber atendido a las cantidades que dieron en la receta original, ha quedado genial. Os invito a que la hagáis en casa. Aunque tenga muchos ingredientes, os aseguro que es súper fácil de hacer. 




INGREDIENTES

- Para la base de merengue:

  • 5 claras de huevo
  • 7 cucharadas soperas de azúcar glas
  • unas gotitas de zumo de limón
- Para el relleno de fruta:
  • 3 manzanas Golden (de tamaño mediano)
  • moras  (como unos 150g, aprox.)
  • 350mL de vino dulce
  • 4 cucharadas de azúcar moreno
  • la ralladura y el zumo de una naranja
  • una vaina de vainilla
  • una rama de canela
  • anís estrellado (2)
- Para el relleno de nata:
  • 300mL de nata líquida para montar (35% M.G.)
  • 1 cucharada sopera de azúcar glas
  • 1 vaina de vainilla



PREPARACIÓN
  1. Precalentar el horno a 140ºC.
  2. Batir las claras de huevo con el zumo de limón y el azúcar glas, añadiendo las cucharadas de azúcar poco a poco, hasta conseguir unas claras a punto de nieve muy firmes.
  3. Verter en una bandeja de horno cubierta con papel de hornear. Formar un círculo y, a continuación, en el centro, con la ayuda de una espátula, hacer un volcán.
  4. Introducir en el horno durante 1 hora y media a 140ºC.
  5. Mientras, preparar la fruta. En una cazuela, añadir todos los ingredientes: las manzanas peladas y cortas en trozos, las moras, el vino, el azúcar, la ralladura y el zumo de una naranja, una rama de canela cortada por la mitad, el anís estrellado y la vaina de vainilla a la que previamente le habremos sacado las semillas (introducimos las semillas y la vaina).
  6. Poner a cocer todo junto a fuego medio hasta que las manzanas se ablanden.
  7. Dejar reposar unos minutos y colar la mezcla.
  8. Para preparar la nata: montar 300mL de nata líquida bien fría para montar con una cucharada de azúcar glas. Cortar la vaina de vainilla y retirar las semillas. Y una vez montada la nata, añadir las semillas y mezclarlas con la nata con la ayuda de una espátula de silicona o  similar.
  9. Cuando haya transcurrido una hora y media, retirar el merengue del horno. Dejar templar un rato. En el centro (que habíamos dejado como un volcán) poner la nata con la vainilla. Y sobre ella, colocar la fruta.



P.D.: Prometo que la próxima receta será más ligerita

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Analytics