martes, 10 de abril de 2012

Savarines de Limón con Frutas y sorteo en "En la Cocina de Bea"

Hoy toca postre. Hacía mucho tiempo que no publicaba ningún postre en el blog y creo que ya era hora de endulzar un poquito este espacio. El que quiero compartir con vosotros es uno especialmente esponjoso, muy vistoso y sabroso. Son unos pastelitos elaborados con levadura de panadería seca, lo que les aporta un sabor y una esponjosidad muy distintos a los que se conseguiría con la levadura química. Les he dado brillo con mermelada de albaricoque y zumo de limón. Por último los he decorado con nata montada y frutas (uvas, kiwi y piña). La receta original pertenece al fascículo número 19 de la colección "Delicias al horno". Apenas le he variado nada, a excepción de la mantequilla que la sustituí por margarina, y el sirope de limón y jengibre que lo cambié por mermelada. En teoría tienen que salir 6 savarines, a mí me salieron 3 savarines y como no tenía más moldes de ese tipo utilicé unos de flan, y me salieron dos más. Quizá los haya rellenado demasiado. La verdad es que suben mucho durante el tiempo de reposo y el rato que están en el horno. Os aconsejo que los llenéis por la mitad. ¡Están deliciosos! ¡Probadlos!


Pero antes quiero comentaros que "En la cocina de Bea", con motivo de su tercer cumpleblog, va a realizar un sorteo entre sus seguidores de un amplio lote de regalos: dos paños de cocina, moldes para muffins, un salero y un pimentero, un gloss, un juego de cuatro botellas para decoración, un laminados de huevos con forma de pollito, un pincho para bizcochos, una jeringa de pastelería, un molde para cake pops, 50 fichas de recetas y un batidor de leche. Si queréis apuntaros al sorteo encontraréis las bases aquí.


Y ahora sí, la receta:

INGREDIENTES (para 6 savarines o uno grande)

- Para la masa de los savarines:

  • 125g de harina de fuerza
  • un pellizco de sal
  • 25g de azúcar glas
  • 1 cucharadita de levadura de panadería deshidratada (como medio sobre)
  • la ralladura de un limón
  • 2 huevos
  • 50g de margarina fundida 
  • 3 cucharadas de leche tibia
- Para la superficie:
  • 40g de mermelada de albaricoque
  • el zumo de medio limón
  • 3 cucharadas de agua
- Para decorar:
  • nata montada
  • las frutas que más os gusten y tengáis por casa (piña, kiwi, uvas, fresas, mango, plátano...)

PREPARACIÓN
  1. Tamizar la harina en un bol, añadirle la sal, el azúcar, la levadura y la ralladura de limón.
  2. Aparte, batir los huevos, añadirles la margarina fundida y la leche templada.
  3. Añadir esta mezcla de huevos sobre la mezcla de harina. Batirlo todo con la batidora eléctrica hasta que la consistencia se aligere y la mezcla sea homogénea.
  4. Con la ayuda de una cuchara, ir rellenando los moldes hasta la mitad porque la masa va a subir bastante.
  5. Untar con aceite papel film y cubrir con él los moldes. Dejar reposar los savarines durante unos 45-50 minutos. 
  6. Cuando hayan alcanzado el borde de los moldes, introducirlos en el horno precalentado a 190ºC durante 10-15 minutos (yo los saqué a los 12 minutos).
  7. Mientras, preparar el sirope: en un cazo, calentar 40g de mermelada de albaricoque, con tres cucharadas de agua y el zumo de medio limón.
  8. Esperar unos minutitos antes de desmoldar los savarines. Pintarlos con el sirope anterior para darles brillo. 
  9. Servirlos decorados con nata montada en el centro y las frutas que más os gusten.
Recién sacados de los moldes:




Con los otros moldes:




El interior:





martes, 3 de abril de 2012

Patatas gratinadas rellenas de Pechuga de Pavo

Cualquier receta con patatas me gusta, me parece un ingrediente muy versátil, rico y, aunque básico, permite unas preparaciones tanto sencillas como sofisticadas, con unos resultados siempre buenos. En este caso, es una receta muy simple, pero sabrosa y sobre todo, económica. La idea la saqué de la web de Campofrío (podéis ver la original aquí). Desde que la descubrí (y de eso no hace mucho tiempo) la he repetido ya unas seis veces, por lo menos. Las primeras que hice las preparé con jamón de pavo, que era lo que tenía en ese momento, y además me lo quería de la nevera, porque no me gustaba mucho. El resto de la veces las he hecho con pechuga de pavo. Os recomiendo que las preparéis el día antes para que tomen más sabor, y que las gratinéis cuando las vayáis a comer. Y siguiendo con el relleno, acerca de la nata, yo os he puesto en la receta nata líquida para cocinar, pero si queréis reducirles la grasa, se pueden hacer con leche; si por el contrario, queréis que queden más cremosas y con un relleno más consistente, os recomiendo que las preparéis con nata líquida de montar. Para mi gusto, están más ricas con esta última, pero como queráis. Espero que os gusten!! =))



INGREDIENTES (para 8 patatas):
  • 8 patatas medianas
  • 2 yemas de huevo
  • 6 cucharadas de queso emmental rallado
  • 200mL de nata líquida para cocinar (18% materia grasa)
  • 170g de pechuga de pavo cortada en taquitos
  • 5 tallos de cebollino
  • sal
  • pimienta

PREPARACIÓN
  1. Cocer las patatas enteras con piel.
  2. Una vez cocidas, retirar una lámina de la parte superior, y vaciarlas parcialmente. Reservar.
  3. Mezclar la pulpa extraída con las dos yemas, la nata y la mitad del queso. Condimentar con sal, pimienta y el cebollino picado. Reservar.
  4. Empezar a rellenar las patatas. En primer lugar, repartir los taquitos de pechuga de pavo en el fondo de las patatas.
  5. A continuación, terminar de rellenar las patatas con la mezcla de pulpa de patatas del paso 3.
  6. Espolvorear con el resto del queso rallado.
  7. Introducirlas en el horno a 180ºC durante unos 15 ó 20 minutos, o hasta que estén doradas.

El relleno:







Analytics