domingo, 12 de agosto de 2012

Pastel frío de Salmón

Con el calor tan espantoso que está haciendo estos últimos días lo único que apetece tener en la mesa es algo fresquito. Y más aún si es una comida que no requiere cocción, la podemos tener hecha con bastante antelación, y la almacenamos en el frigorífico para tenerla bien fresquita cuando llegamos a casa. Con todo, qué mejor que este pastel de salmón que comparto hoy con todos vosotros. 
Creedme que no exagero si digo que llevo desde el pasado verano con ganas de elaborar un pastel tipo sándwich, como este. Y además de salmón, me apetecía mucho. No sé si conocéis esos pasteles tipo sándwich del supermercado de El Corte Inglés, pues me encantan, debido a su precio, no los compro todo lo que me gustaría, así que cuando voy al súper de este centro comercial y los veo me digo "no lo llevo, si total con un poco de ganas seguro que lo puedo hacer y me ahorro un dinerillo". Pues no hace mucho tiempo di por casualidad con el blog El Puchero de Morguix y por casualidad también con esta receta: pastel frío de salmón. Era lo que quería, y el encontrarme con esta preparación tan sencilla y encima paso a paso me animó a hacerla. Tengo que decir que la presentación es espectacular. En cuanto al sabor, a quien le guste el salmón, le encantará. Además, yo en mi afán por conseguir un pastel lo más parecido posible al de estos grandes almacenes, lo rellené solo de salmón, lechuga, huevo y pepinillo bien picado. 
Al final, el sabor, para mí perfecto. Para llevar tanta cantidad de salmón, está bastante suave. Por último, os recomiendo que lo preparéis con bastante antelación. Cuanto más tiempo pase, más rico y con un sabor mucho más homogéneo. Un día y medio es suficiente.






INGREDIENTES 

  • 450g de salmón ahumado en lonchas (Unos 350g son para cubrir el molde, el resto son para el relleno)
  • 8 rebanadas de pan de molde integral (es el total que he utilizado, pero 3 las corté del tamaño necesario para adaptarlas al tamaño de mi molde)
  • 2 cogollos de lechuga
  • 2 huevos cocidos
  • Pepinillos (al gusto). Yo empleé unos 10 de tamaño pequeño
  • Mahonesa ligera
  • Margarina
- Para decorar:
  • huevos de codorniz cocidos
  • salsa rosa
  • lechuga cortada en juliana
  • pepinillos cortados en diagonal



PREPARACIÓN 
  1. En primer lugar, pintar con margarina con la ayuda de un pincel de silicona un molde rectangular (el que yo utilicé es uno de silicona dura, creo que se llaman "crystal", si no me equivoco).
  2. A continuación, cubrir el interior del molde con las lonchas de salmón, procurando que sobre por fuera para que al final podamos cerrarlo. Reservar.
  3. Retirar la corteza a las rebanadas de pan de molde y untarlas de mahonesa ligera. La base del molde cubierto con salmón, cubrirla con una capa de pan con la mahonesa ligera hacia arriba. Reservar.
  4. Ahora, preparamos el relleno: Picar bien el huevo, los pepinillos, los cogollos de lechuga y el salmón. Mezclarlo todo y añadir unas cucharadas de salsa ligera para amalgamar los ingredientes.
  5. Añadir la mitad de la mezcla anterior al molde, por encima del pan que anteriormente habíamos colocado.
  6. Sobre la mezcla, colocar dos rebanadas y media más de pan untadas con mahonesa ligera.
  7. A continuación, el resto de mezcla añadirla sobre el pan.
  8. En último lugar, colocar sobre el relleno otra capa más de pan untado en salsa ligera (en mi caso, dos rebanadas y media más, y colocarlas con la mahonesa hacia arriba).
  9. Para terminar, colocar hacia dentro las lonchas de salmón que habíamos dejado por fuera y rellenar con alguna loncha más hasta cubrir lo que será la base de nuestro pastel.
  10. Introducirlo en la nevera y dejarlo reposar un mínimo de 24 horas.
  11. Desmoldarlo y decorarlo con unas mitades de huevos de codorniz cocidos y un hilo de salsa rosa. Acompañarlo de unas hojas de cogollo cortadas en juliana y pepinillos cortados en diagonal.





11 comentarios:

  1. Buenas tardes Elena Pilar. Que buen pastel frió de salmón que nos habéis preparado, tiene una pinta impresionante, aparte de ser muy original no tenemos que utilizar el fuego. Me parece ideal para estos calores, que estamos pasando. La presentación simplemente fabulosa.
    Un saludo Paco

    ResponderEliminar
  2. Qué rico es... y qué bonito te ha quedado.
    Una presentación preciosa. Y tienes razón, está más rico de un día para otro.
    Gracias por tus palabras.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  3. Qué buena pinta tiene!! Soy nueva por aquí, pero me encanta tu blog! Haces unas cosas exquisitas! :)

    Laura

    ResponderEliminar
  4. Este pastel tiene un aspecto inmejorable y muy apetecible! Y sin encender los fuegos! Genial. Apuntado!!! ñam ñam

    Bss

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias por vuestros comentarios, me alegro de que os haya gustado!!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Preciosa, gracias por entrar y quedarte en mi cocina, yo tambien me quedo por la tuya y te añado a mi lista de blogs para no perder las cosas tan ricas que subas, comi este pastel que tiene una pintaza increible, besos

    ResponderEliminar
  7. Me ha encantado tu pastel, estaba buscando un pastel con salmón, y éste es perfecto.
    besos,

    ResponderEliminar
  8. ACABO DE COMER UN TROZO,,,MUY RICO PASTEL DE SALMON,,SABE MEJOR DE UN DIA PARA OTRO,,ESTA MUY BUENO,,RAPIDO DE HACER FRESQUITO,,Y MAS RAPIDO DE COMER,,

    ResponderEliminar
  9. Me alegro mucho de que te haya gustado, Toñi!!

    Un besazo muy fuerte!!

    ResponderEliminar
  10. Este pastel me recuerda a los de mi madre... pero no se de que los rellenaba. Este parece ligero y buenísimo. Intentare hacerlo. Vaya pinta que tiene. Me imagino que mientras el salmon sea ahumado no importa de donde venga..?

    ResponderEliminar

Analytics