miércoles, 31 de agosto de 2011

Brazo de Jamón cocido y Atún

Antes de que termine el verano quiero compartir con vosotros esta receta veraniega y fresquita. La vi en una de las revistas de "Cocina Mía" y apenas le he cambiado nada, solamente he variado algunas cantidades de alimentos. Además es sencillo y rápido de preparar y no tiene demasiadas calorías. 


INGREDIENTES
- Para el bizcocho:
  • 5 huevos (tamaño L)
  • 20g de azúcar
  • una pizca de sal
  • 50g de harina de trigo
- Para el relleno:
  • 2 ó 3 palmitos gruesos
  • 6 lonchas de jamón cocido (depende del tamaño, las que yo usé eran cuadradas)
  • 2 latas redondas de atún en aceite de oliva (unos 200g, aprox.)
  • 3 cucharadas de salsa ligera
  • 2 corazones de cogollo de lechuga
PREPARACIÓN
  1. Batir los huevos junto con el azúcar y una pizca de sal en la batidora eléctrica hasta que aumente su volumen y quede espeso (durante unos 15 minutos).
  2. Ir incorporando la harina mientras la tamizamos. La vamos mezclando poco a poco con una espátula.
  3. Forrar una bandeja de horno con papel vegetal y esparcir la mezcla por la superficie. Cocer en el horno durante 15 minutos a 160ºC, o hasta que el bizcocho esté dorado y cuajado.
  4. Sacar el bizcocho del horno y despegarlo con cuidado del papel. Colocarlo del revés sobre el mismo papel. Y dejar que repose durante unos minutos, enrollarlo ligeramente, y dejar que se temple.
  5. Mientras, vamos preparando el relleno de nuestro rollo: Escurrir el atún y mezclarlo con la salsa ligera y los cogollos picados en juliana.
  6. A continuación, extender el bizcocho y repartir sobre él la mezcla anterior (sin llegar a los bordes). Sobre esto, las lonchas de jamón cocido. Y finalmente, una fila de palmitos en el extremo por el que vayamos a comenzar a enrollar el brazo.
  7. Enrollar el bizcocho, intentando que queden los ingredientes bien apretados.
  8. Por último, reservar en la nevera una media hora. 


domingo, 28 de agosto de 2011

Tarta de Queso, sin queso [dos presentaciones] (Thermomix)

Se trata de un postre que en mi casa se lleva haciendo desde que yo era muy pequeña. Recuerdo que mi madre lo solía hacer para cuando llegaban invitados a casa o para celebrar su cumpleaños. La verdad es que nos gusta mucho y además es muy sencilla y rápida de elaborar. De todos modos, yo he ido variando la receta que me enseñaron. He conseguido reducirle considerablemente la cantidad de grasa y la proporción de azúcar (mezclo un poquito de azúcar con edulcorante). En lo que se refiere al nombre, lo de denominarla 'tarta de queso' cuando no lleva nada de queso, no sé por qué es. Tal vez, por el color o la textura, que se pueden asemejar con las tartas de queso y nata.
Finalmente, os la he presentado de dos maneras distintas: una es la forma clásica, con caramelo líquido; y la otra, es sobre unas tartaletas y recubierta de mermelada de arándanos.





























INGREDIENTES

  • 1/4 de cubilete de azúcar
  • 3/4 de cubilete de edulcorante
  • 1 huevo entero (tamaño L o XL)
  • 2 sobres de cuajada
  • 4 cubiletes de leche semidesnatada
  • 4 cucharadas de leche en polvo desnatada
  • 4 cubiletes de nata líquida para cocinar (2x200mL)
- Para presentarla:
· Presentación 1: caramelo líquido
· Presentación 2: Tartaletas dulces y mermelada de arándanos


PREPARACIÓN
  1. Introducir todos los ingredientes en el vaso de la Thermomix (no importa seguir un orden).
  2. Colocar la espátula y programar 10 minutos, 100ºC y velocidad 3.
  3. Mientras, si vamos a presentarla con caramelo: Añadir un poco de caramelo líquido en cada molde y extender.
  4. Una vez finalizado el tiempo de cocción en la Thermomix, verter el contenido rápidamente sobre los moldes caramelizados o sobre las tartaletas en las que vayamos a servirlo (conviene hacer este paso de manera rápida porque se empieza a cuajar enseguida).
  5. Si los servimos sobre tartaletas: verter la mezcla en las tartaletas. Dejar reposar unos minutos, o hasta que veamos que la parte superior está algo sólida. A continuación, extender una cucharada de mermelada de arándanos sobre cada tartaleta. 
  6. Dejar enfriar en la nevera hasta el día siguiente, para que tome más sabor.

lunes, 22 de agosto de 2011

Arroz integral y Acelgas con Lentejas

Vuelvo de vacaciones y quiero compartir con vosotros una receta que preparé un par de días antes de marcharme. Una receta que puede servir perfectamente como plato único. Es muy completa, contiene hidratos de carbono, mucha fibra, una buena cantidad de proteínas y vitaminas, muy poca grasa, y además económica. Yo utilicé lentejas cocidas en conserva, pero seguro que queda mejor si las cocéis vosotros mismos a vuestro gusto. Para preparar este plato me basé en una receta de "Me Gusta Cocinar".





























INGREDIENTES
  • 200g de arroz integral
  • 400g de lentejas cocidas
  • 600g de acelgas
  • 1 tomate grande
  • 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
  • 1 diente de ajo
  • 1 puerro
  • sal


PREPARACIÓN
  1. Poner en una cazuela con un chorrito de aceite el diente de ajo. Rehogarlo hasta que esté dorado. Añadir el agua (el doble y la mitad de la cantidad de arroz) y un poco de sal. Cuando el agua comience a hervir, añadir el arroz y dejar cocer durante unos 30 minutos.
  2. Por otro lado, poner a hervir las acelgas en agua con sal durante unos 10 minutos. Una minutos antes de terminar la cocción, añadir las lentejas cocidas (lavadas y escurridas). 
  3. Al mismo tiempo, ir haciendo un sofrito con el puerro picado y dos cucharadas de aceite de oliva. Añadir el tomate cortado en cuartos. Sofreir un ratito, hasta que se dore un poco.
  4. Escurrir las lentejas y las acelgas.
  5. Cuando el arroz haya terminado su cocción, mezclar las lentejas y las acelgas en la cazuela con el arroz.
  6. A continuación, añadir a la mezcla anterior el sofrito de puerro y tomate. Mezclarlo todo con cuidado de que no se deshagan las lentejas y el tomate.
  7. Finalmente, servir decorado con unas ramitas de perejil.

viernes, 12 de agosto de 2011

Espinacas rehogadas con Pasas, Piñones y Dátiles

En mi casa siempre se han comido las espinacas, en mayor medida, con bechamel, nunca rehogadas. Pero resulta que me encontré con que en la nevera tenía cuatro bolsas de espinacas frescas. No sabía qué hacer con tanta cantidad. Y además, estaban muy próximas a caducar. Quería un plato ligero y, a la vez, nutritivo. Entonces, recordé que una vez, cuando era pequeña, me hicieron para cenar unas espinacas rehogadas con pasas y piñones. Y me puse a ello. Luego, al sacar las pasas vi unos dátiles que llevaban en casa desde hace unos cuantos meses (sinceramente, estaban bastante duros). Pero los usé. Y fue la manera de poder acabar con ellos, se ablandaron y le dieron a la mezcla un sabor muy bueno. Con las cantidades que indico, podría salir para 2 ó 3 personas, depende de lo que os guste la verdura. En mi caso, nos las comimos entre dos.



INGREDIENTES (para 3 personas):
  • 600g de espinacas frescas (2 bolsas)
  • 1 puerro
  • 30g de piñones
  • 75g de pasas
  • 12 dátiles
  • dos cucharadas de aceite de oliva virgen extra
  • sal

PREPARACIÓN
  1. Poner a cocer las espinacas en agua con sal durante unos 5 minutos a fuego fuerte. A continuación, apagar la vitrocerámica y tenerlas otros 5 minutos más. Escurrir bien y reservar en la misma olla.
  2. Lavar y cortar el puerro en trocitos pequeños.
  3. Añadir el aceite de oliva en el fondo de una sartén. Cuando comience a calentarse, añadir el puerro troceado. Dejar rehogar hasta que tome un color dorado.
  4. Después, pasar el puerro rehogado a la olla con las espinacas. 
  5. Aprovechando el calor que ha quedado en la vitrocerámica de la sartén, colocar la olla. Añadir las pasas, los piñones y los dátiles picados . Removerlo todo con cuidado. 
  6. Finalmente, repartir en platos y servir. También se puede preparar con antelación, y calentarlo durante unos minutos en el microondas.

jueves, 11 de agosto de 2011

Hojaldre sencillo de Ciruelas

Otra receta con hojaldre. Pero esta vez, un postre para el que podemos aprovechar la fruta de temporada. No tiene ningún misterio. Tan solo consiste en colocar encima del hojaldre unas rodajas de ciruelas y sobre estas, azúcar. Y ya está. Espero que os guste! =D




INGREDIENTES

  • 1 lámina de hojaldre congelada (de tamaño rectangular)
  • 4 ó 5 ciruelas dependiendo del tamaño que tengan
  • 5 cucharadas soperas de azúcar glas
  • 1 huevo pequeño

PREPARACIÓN
  1. Descongelar la masa de hojaldre y extenderla ligeramente. Colocar sobre una bandeja de tamaño similar.
  2. Lavar y cortar en rodajas las ciruelas (dejarle la piel).
  3. Colocar las rodajas de fruta sobre el hojaldre (montando ligeramente una rodaja sobre otra). Es importante dejar un un par de centímetros de los bordes del hojaldre libres de fruta. De esta manera podremos enrollar sobre sí mismos los bordes y así subirán más esas partes.
  4. Espolvorear el azúcar sobre las ciruelas.
  5. Batir el huevo y pintar con él los bordes del hojaldre.
  6. Introducir en el horno a 180ºC durante 18 ó 20 minutos, o hasta que el hojaldre esté dorado.

martes, 9 de agosto de 2011

Strüdel de Surimi

Esta receta la vi en Internet, concretamente en la web de Pescanova. En cuanto la leí, no lo dudé, tenía que prepararla. Y, creedme, la hice al poco rato de verla. Tenía todos los ingredientes necesarios y me puse a ello. Al principio no creí que me fuera a salir bien y la preparé con una lámina de hojaldre congelada que compro muy barata en el súper y que guardo en el congelador por si acaso las necesito algún día para algo. Pero finalmente, el resultado fue muy bueno. De hecho, gustó tanto que se acabó en seguida. Es un plato muy sencillo y sobre todo sabroso. Si os gusta el sabor de las bocas de mar, seguro que os agrada. Y es que la mezcla del sabor del surimi y del queso cremoso junto a la salsa de tomate es estupenda. Además, lleva espinacas, y podría ser una manera de disfrazar a los niños algo de verdura. =D
Y otra ventaja que se me olvidaba, que se puede preparar el día anterior! Yo lo hice la tarde anterior y al día siguiente lo metí un rato en el horno para que se calentara y estaba estupendo.




INGREDIENTES

  • 1 lámina de hojaldre congelada rectangular
  • 16 palitos de surimi congelados
  • 400g de espinacas congeladas
  • 150g de queso cremoso (del de untar)
  • 100g de salsa de tomate (estilo casero)
  • 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
  • 6 cucharadas de leche entera
  • 1 huevo batido
PREPARACIÓN
  1. Descongelar la lámina de hojaldre y los palitos de surimi
  2. Cocer las espinacas. Y escurrirlas.
  3. Precalentar el horno a 180ºC.
  4. A continuación, rehogar las espinacas en una sartén con dos cucharadas de aceite. A medio rehogar, añadir la leche. Y dejar que reduzca. Reservar a parte.
  5. Estirar la masa de hojaldre descongelada y extender sobre ella la salsa de tomate (pero sin llegar a los bordes).
  6. Sobre la salsa de tomate, extender las espinacas. Y sobre éstas, el queso de untar.
  7. Por último, colocar sobre la capa de queso los palitos de cangrejo enteros.
  8. Enrollar el hojaldre horizontalmente, como un rollo.
  9. Pintar con el huevo batido y cerrar los laterales.
  10. Hornear a 180ºC durante unos 30 minutos o hasta que el hojaldre esté dorado. Servir caliente.

El corte:





Fuente: web Pescanova

sábado, 6 de agosto de 2011

Tartaletas de Frutas Rojas (Thermomix)

Unas sencillas tartaletas de crema pastelera y frutas preparadas con la Thermomix. Como frutas para decorar utilicé fresas, frambuesas y moras. Os gustará si os agrada el sabor de la crema pastelera, a mí lo que más me gustó fue cómo quedó la masa de las tartaletas. Se hizo en poquísimo tiempo y el resultado fue estupendo, y seguro que me sirve para otras preparaciones. Es un postre que se prepara cómodamente porque se elabora de manera íntegra en la Thermomix y queda con una buena presentación. Para esta receta me basé en una de la revista oficial de Thermomix, la cual adapté a mi gusto.































INGREDIENTES


Para la masa de las tartaletas:

  • 150g de harina de repostería
  • 75g de margarina fría (en trozos)
  • 1 pellizco de sal
  • 40g de azúcar glas
  • 1 yema de huevo grande
  • 15g de leche entera fría
  • 1 cucharadita de levadura química en polvo
  • 1 huevo batido (para pintar la masa)
- Para la crema pastelera:
  • 60g de azúcar blanco
  • 250g de leche entera
  • 25g de harina fina de maíz
  • 2 huevos (tamaño L)
  • 1 cucharadita de azúcar avainillado
- Para la decoración de las tartaletas:
  • Fresas
  • Frambuesas
  • Moras
  • Azúcar glas
  • Unas hojas de menta

PREPARACIÓN
  1. Precalentar el horno a 180ºC.
  2. Masa: Verter en el vaso de la Thermomix todos los ingredientes de la masa en el mismo orden que se indica. Programar 20 segundos, velocidad 6. A continuación, sacar la masa del vaso, hacer una bola e introducirla en el interior de una bolsa de plástico. Dejarla reposar en el frigorífico al menos durante 15 minutos.
  3. Preparación de las tartaletas: Pasado el tiempo de reposo, estirar la masa con un rodillo (es importante no trabajar mucho la masa). Forrar con ella los moldes de tartaletas (yo utilicé dos tipos distintos de molde). Mojar el borde del molde con agua para sellar. De nuevo, dejar reposar en la nevera otros 15 minutos más. A continuación, pintar la superficie de cada tartaleta con el huevo batido. Pinchar cono un tenedor la masa para evitar que suba. Finalmente, hornear durante unos 15 minutos.
  4. Crema pastelera: Poner en el vaso de la Thermomix todos los ingredientes de la crema. Programar 7 minutos, 90ºC, velocidad 4. Sacar y reservar en un recipiente cubierto con papel film.
  5. Montaje de las tartaletas: Tanto la masa como la crema han de estar frías. Desmoldar las tartaletas con cuidado de que no se nos rompan. Rellenarlas con la crema pastelera. Colocar sobre la crema las frutas bien lavadas y secas, de manera decorativa. Para terminar, en el momento de servir, espolvorear la fruta con azúcar glas, y decorar la fuente con unas hojas de menta para dar color al plato.

miércoles, 3 de agosto de 2011

Ensalada de Arroz antioxidante (integral)

Una ensalada veraniega, de arroz integral acompañada de remolacha y melocotón. En un principio me pareció un poco raro eso de utilizar el melocotón en una ensalada de arroz, pero le da un toque muy especial. Probad esta combinación de melocotón y arroz que os propongo y no os defraudará.



INGREDIENTES (para 2 personas):

  • 1 y 1/2 vasos de arroz integral
  • 2 remolachas cocidas
  • 1 melocotón grande ó 2 (si son pequeños)
  • 6 tomatitos cherry
  • 1 huevo cocido
  • 150g de piña en su jugo (opcional)
  • aceite de oliva virgen extra
  • 1 diente de ajo
  • sal
PREPARACIÓN
  1. Cocer el arroz: Añadir un poco de aceite de oliva en el fondo de una cazuela. Cuando esté caliente, añadir un diente de ajo y dorarlo. A continuación, con cuidado verter 3 y 1/2 vasos de agua y salar. Dejar el agua al fuego hasta que comience a hervir. Cuando esté hirviendo, incorporar el arroz integral. Dejar cocer el arroz durante unos 20 minutos. Y dejarlo reposar otros 5 minutos más en la cazuela. Dejar enfriar.
  2. Cocer un huevo. Dejarlo enfriar y picarlo.
  3. Pelar y cortar en trocitos el melocotón. Reservar.
  4. Pelar y cortar en rodajas la remolacha. Reservar.
  5. Cortar la piña. Reservar.
  6. Cortar en rodajas los tomatitos cherry. Reservar.
  7. En un bol, mezclar el arroz, el huevo y el melocotón. Decorar con la remolacha, la piña y los tomatitos.
  8. Servir tal cual, o aliñarla con un poquito de aceite de oliva virgen extra.

lunes, 1 de agosto de 2011

Lomos de Merluza gratinados al horno con Calabacín y Mahonesa

Hace un tiempo que en mi cabeza rondaba la idea de gratinar con mahonesa, pero se me hacía raro y siempre acababa optando por el queso. Una tía mía me insistió e incluso llegué a ver varias recetas en diversas revistas de cocina. Y por fin un día me decidí a preparar este pescado, lo ví en una receta en "Me Gusta Cocinar", la elaboré cambiando algunas cosillas y el resultado ha sido excelente. Espero que también os guste. =D
































INGREDIENTES

  • 400g de lomos de merluza congelados
  • 100g de salsa de tomate ('estilo casero')
  • 1 cucharada de perejil picado
  • 4 cucharadas de mahonesa
  • 1 calabacín
  • limón
  • pimienta blanca
  • sal
PREPARACIÓN
  1. Descongelar el pescado. Salpimentarlo y rociarlo con zumo de limón.
  2. Lavar y cortar el calabacín con piel, un parte en rodajas finas, y otra parte en bastones.
  3. Verter la salsa de tomate en el fondo de una fuente de horno.
  4. Colocar los lomos de merluza sobre la salsa de tomate. Y sobre cada uno de éstos, un par de rodajas de calabacín.
  5. Mezclar el perejil picado con la mahonesa y esparcirlo sobre las rodajas de calabacín.
  6. A continuación, añadir los bastones alrededor del pescado.
  7. Introducir en el horno a 180ºC durante unos 12 ó 15 minutos, o hasta que el pescado esté cocinado.



Analytics